Spanish

Warning

Si tiene alguna duda sobre la exactitud del contenido de esta traducción, la única referencia válida es la documentación oficial en inglés. Además, por defecto, los enlaces a documentos redirigen a la documentación en inglés, incluso si existe una versión traducida. Consulte el índice para más información.

Original

Linux Kernel Contribution Maturity Model

Translator

Avadhut Naik <avadhut.naik@amd.com>

Modelo de Madurez de Contribución al Kernel de Linux

Los Antecedentes

Como parte de la cumbre de mantenedores del kernel de Linux 2021, hubo una discusión sobre los desafíos en el reclutamiento de mantenedores del kernel, así como la sucesión de los mantenedores. Algunas de las conclusiones de esa discusión incluyeron que las empresas que forman parte de la comunidad del kernel de Linux necesitan permitir que los ingenieros sean mantenedores como parte de su trabajo, para que puedan convertirse en lideres respetados y finalmente, en mantenedores del kernel. Para apoyar una fuente solida de talento, se debe permitir y alentar a los desarrolladores a asumir contribuciones upstream, como revisar los parches de otras personas, reestructurar la infraestructura del kernel y escribir documentación.

Con ese fin, Technical Advisory Board (TAB) de la Fundación Linux propone este Modelo de Madurez de Contribución al Kernel de Linux. Estas expectativas comunes para la participación con la comunidad upstream tienen como objetivo aumentar la influencia de los desarrolladores individuales, aumentar la colaboración de las organizaciones y mejorar la salud general del ecosistema del kernel de Linux.

El TAB insta a las organizaciones a evaluar continuamente su modelo de madurez de Código Abierto y comprometerse a realizar mejoras para alinearse con este modelo. Para ser eficaz, esta evaluación debe incorporar la reacción de toda la organización, incluyendo la gerencia y los desarrolladores en todos los niveles de antigüedad. En el espíritu de Código Abierto, alentamos a las organizaciones a publicar sus evaluaciones y planes para mejorar su participación con la comunidad upstream.

Nivel 0

  • A los ingenieros de software no se les permite contribuir con parches al kernel de Linux.

Nivel 1

  • A los ingenieros de software se les permite contribuir con parches al kernel de Linux, ya sea como parte de sus responsabilidades de trabajo o en su propio tiempo.

Nivel 2

  • Se espera que los ingenieros de software contribuyan al kernel de Linux como parte de sus responsabilidades de trabajo.

  • Se proporcionará apoyo a los ingenieros de software para asistir a conferencias relacionadas con Linux como parte de su trabajo.

  • Las contribuciones de código upstream de un ingeniero de software se considerarán en la promoción y las revisiones de rendimiento.

Nivel 3

  • Se espera que los ingenieros de software revisen los parches (incluidos los parches escritos por ingenieros de otras empresas) como parte de sus responsabilidades de trabajo.

  • Contribuir con presentaciones o ponencias a conferencias relacionadas con Linux o académicas (como las organizadas por la Fundación Linux, Usenix, ACM, etc.), se consideran parte del trabajo de un ingeniero.

  • Las contribuciones a la comunidad de un ingeniero de software se considerarán en la promoción y las revisiones de rendimiento.

  • Las organizaciones informarán regularmente sobre las métricas de sus contribuciones de código abierto y harán un seguimiento de estas métricas a lo largo del tiempo. Estas métricas pueden publicarse solo internamente dentro de la organización, o a discreción de la organización, algunas o todas pueden publicarse externamente. Las métricas que se sugieren encarecidamente incluyen:

    • El número de contribuciones al kernel upstream por equipo u organización (por ejemplo, todas las personas que reportan a un gerente o director o vicepresidente).

    • El porcentaje de desarrolladores del kernel que han realizado contribuciones upstream relativo al total de desarrolladores del kernel en la organización.

    • El intervalo de tiempo entre los kernels utilizados en los servidores y/o productos de la organización y la fecha de publicación del kernel upstream en el que se basa el kernel interno.

    • El número de commits fuera del árbol de desarrollo presentes en los kernels internos.

Nivel 4

  • Se anima a los ingenieros de software a pasar una parte de su tiempo de trabajo centrado en el Trabajo Ascendente, que se define como revisar parches, servir en los comités de programas, mejorar la infraestructura del proyecto central como escribir o mantener pruebas, reducir la deuda de tecnología upstream, escribir documentación, etc.

  • Los ingenieros de software son apoyados para ayudar a organizar conferencias relacionadas con Linux.

  • Las organizaciones considerarán los comentarios de los miembros de la comunidad en las revisiones oficiales de rendimiento.

Nivel 5

  • El desarrollo del kernel upstream se considera un puesto de trabajo formal, con al menos un tercio del tiempo del ingeniero pasado a hacer el Trabajo Ascendente.

  • Las organizaciones buscarán activamente las reacciones de los miembros de la comunidad como un factor en las revisiones oficiales de rendimiento.

  • Las organizaciones informarán regularmente internamente sobre la ratio de trabajo upstream a trabajo enfocado en perseguir directamente los objetivos comerciales.